GLOSARIO NUMISMÁTICO:

En esta página, irán definiendo aquellas palabras relacionadas con la numismática y los errores numismáticos

Definiciones obtenidas en el Glosario Numismático de www.numisma.org

GLOSARIO NUMISMÁTICO
ACUÑACIÓN.- Término que se refiere a la fabricación de monedas.
ANVERSO.- Cara o lado principal de las monedas o medallas.
BATIR.- Acuñar o labrar moneda.
CANTO.-

Es el espesor de la moneda en su borde, en algunos casos puede ser liso pero generalmente va labrado o con leyenda, para evidenciar desgastes o recortes anormales. Actualmente se utilizan en la fabricación de liso, estriado, mixto (liso y estriado), con leyenda, labrado y de seguridad.

CANTO IRREGULAR.-

Es el intermedio entre el canto de corona y el canto liso. Es decir, una parte del perímetro está estriado y el resto ha quedado liso, sin acuñación, por desfase del troquel de collar.

CANTO LISO.-

Son aquellas monedas que, teniendo su canto estriado o con leyenda, por defecto en su acuñación, ha quedado sin impresión éste; generalmente su diámetro es algo mayor que la moneda tipo.

CARA.-

Cada una de las superficies planas de una moneda, llamadas Anverso y Reverso. Generalmente, se aplica al anverso, en contraposición a cruz o reverso, también llamada FAZ.

CARTELA.-

Banda que adorna cada una de las columnas de Hércules, en la que se puede leer "PLUS" y "ULTRA". En heráldica. Pequeña pieza rectangular colocada verticalmente sobre el escudo.

COINCIDENTE.-

Dícese de la moneda cuyo anverso y reverso coinciden al ser girada. Las monedas están acuñadas tradicionalmente para que el anverso y reverso estén alineados en una rotación de 180 grados. Algunas monedas están diseñadas para que al ser giradas coincidan éstos. Llamase también reverso de medalla, por ser éste el usado en las mismas. A veces este giro es involuntario, siendo un error buscado por los coleccionistas y para señalar su falta de coincidencia se medirá con un transportador de ángulos, debiéndose considerar que el máximo es 180 grados y las medidas intermedias se dirán si son a la izquierda o derecha del eje vertical.

CONSERVACIÓN.-

Estado en que se encuentra una moneda; normalmente para su proceso de evaluación, se parte de un estado aceptable, en la que la moneda conserva perfectamente legibles todos sus caracteres y a la vez tiene cierta belleza. Para marcar los diferentes grados conservación, se suele usar:

  • MBC (Ing. VF - Fr. TTB) Muy poco desgaste, leyendas perfectas buen relieve, fechasen estrellas legibles, sin golpes, ni rayas profundas.

  • EBC (Ing. EF - Fr. SUP) Desgaste casi inapreciable, supera considerablemente al anterior estado el de conservación. Gran belleza.

  • SC (Ing. UNC - Fr. FDC) Nueva. No llegó a entrar en curso aunque la humedad ambiental haya dorado u oscurecido ligeramente su superficie.

Dejo al buen criterio de cada uno las calidades inferiores, así como la delicada catalogación de "Flor de cuño", por considerarla subjetiva y caprichosa.

CONTORNO.-

Se denomina a la periferia de la moneda.

COSPEL.-

Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación en la fabricación de monedas. Palabra procedente del verbo latino "sculpere" que se refiere al disco de metal grabado, conocido igual-mente con el término de flan. Aunque casi siempre ha sido y es circular, el cospel presenta la forma de la moneda deseada sobre la que se imprime el cuño. Al recortar la pieza o lámina de metal para darle forma al cospel, se rematan igualmente los cantos que suelen ser de variadas formas: estriados, a cordoncillo, con motivos vegetales, geométricos, con leyendas o lisos. Después se imprimen el anverso y reverso.

COSPEL EQUIVOCADO.-

Este gran error se produce al colarse un cospel, correspondiente a otro tipo o valor de moneda, durante una acuñación con troqueles que no le corresponden.

CUÑO.-

También conocido como troquel. Es una pieza de acero endurecido en cuyas caras se hallan en hueco grabados los símbolos, figuras, letras y números que constituyen el anverso o reverso de la moneda o medalla, el cual, al golpear el cospel, queda marcado en relieve. Aunque los autores clásicos opinaban que las primeras monedas fueron fundidas, es una teoría actualmente reconocida la existencia de cuños en la antigüedad. Tanto antes como ahora los cuños o troqueles deben ser de metales templados. En las monedas aparecen con frecuencia la o las iniciales de los grabadores, algunos muy famosos, y casi todos maestros orfebres y plateros de oficio. El volante como técnica supone una disminución considerable de los cuños, piezas que actualmente se conservan como objetos de museo.

CUÑO DESCANTILLADO.-

Se trata de un cuño roto, pero aumenta su rareza por la falta de un pequeño fragmento que se ha desprendido apareciendo en la moneda  una zona en relieve, a partir del canto, con campo liso sin señal de grabado.

CUÑO DOBLADO.-

Cuando la matriz estampa un troquel, con sucesivos impactos y estos no coinciden, el defecto se reproduce en las monedas que acuñe, formando una doble imagen en la parte de la moneda. Se aprecia claramente cuando se observa un doble perfil en la efigie del anverso.

CUÑO EMPASTADO.-

Si el troquel, al estampar una moneda arranca metal del cospel, y no es limpiado, al acuñar la moneda siguiente, ésta es grabada sólo parcialmente ya que una o varias zonas grabadas en profundidad en el troquel, no quedan reproducidas en la moneda, por estar tapadas o llenas de metal arrancado del cospel anterior.

CUÑO RAYADO.-

Si el troquel ha sido rayado en profundidad, al acuñar el cospel se reproduce esta misma raya en relieve, causando modificaciones aparentes en el dibujo de la moneda.

CUÑO RETOCADO.-

Cuando un troquel es modificado y su uso se limita a la acuñación de unos pocos ejemplares dentro de una emisión cifrada en millones de piezas, se consideran una variante las monedas resultantes de la modificación del troquel, por su diferencia con la moneda-tipo. Un ejemplo representativo es la moneda de 10 céntimos de aluminio de F. Franco, del os años 1940 y 1941, en cuyo reverso la leyenda "PLUS" de la columna de Hércules de la izquierda, ha sido modificada, habiéndose acuñado unas pocas piezas en la que se lee "PLVS".

CUÑO ROTO.-

Cuando los troqueles del anverso o reverso, algunas veces ambos se resquebrajan y no son sustituidos, producen unas extrañas líneas en relieve, radiales a partir del canto, que pueden pasar casi desapercibidas o pueden llegar hasta alterar sensiblemente el grabado de la moneda.

FLOR DE CUÑO.-

La conservación que presentan las moneda fabricadas con el cuño nuevo y sin circular.

GRÁFILA.-

Orla de las monedas y medallas, muy cerca o unida a su borde, y que aparece de distintas formas: rayas, estrías, puntos, hojas, etcétera.

INCUSA.-

Moneda que presenta una de sus caras, en lugar de a relieve, reproducida en hueco.

LABRAR.-

Sinónimo de acuñar.

LEYENDA.-

Conjunto de palabras que habitualmente se disponen de forma circular.

LIGA.- Aleación de los metales que componen la pasta para amonedar.
MATRIZ.- Confundido a veces con el troquel o cuño, se trata de un molde donde aparece el tipo que se reproducirá en los troqueles y punzones, de manera que las monedas presenten uniformidad en su factura.
MÓDULO.- Diámetro de la moneda cuya medida se expresa generalmente en milímetros.
MONEDA.- De origen etimológico polémico, es una deformación de "moneta", palabra latina perteneciente, tal vez, a una divinidad italiota. La moneda es una pieza generalmente de metal, redonda, cuadrada, rectangular, oblonga, octogonal o irregular, autorizada por el Estado emisor como valor de cambio.
MONOGRAMA.- Conjunto de letras principales de un solo nombre, formando un dibujo o figura.
PÁTINA.- Ligera capa de color azulado, castaño, gris, rojizo a verde, que el tiempo y la humedad han impreso en la superficie de monedas o medallas.
PROVISIONAL.- Moneda acuñada en circunstancias especiales de escasez de metal, y cuyas características reflejan la precariedad de la situación.
PUNZÓN.- Tiene la misma apariencia que el cuño, pero en relieve, ya que se trata de una pieza de acero en cuyo extremo achatado se han grabado previamente los tipos a reproducir.
REACUÑAR.- Volver a someter al proceso de acuñación a una moneda o medalla.
REVERSO.- Cara secundaria de la moneda opuesta al anverso.
SIGNO O MARCA DE LA CECA Letras o siglas que identifican a una casa de moneda.
TIPO.- Motivo o figura principal que aparece estampado en la moneda.